En un año, todo lo nuevo será Windows 10
De Manuel H. Castrillón | Lo último en tecnología – vie, 6 nov 2015
La noticia llegó hace unos días de la mano del Windows lifecycle fact sheet, una publicación oficial de Microsoft: a partir del 30 de junio de 2016 ya no se venderán nuevas PC con Windows 8 preinstalado y el 31 de octubre, también del año próximo, tampoco se estrenarán nuevos equipos con los Windows 7 Pro y Windows 8.1. Todas las computadoras que utilizan sistemas operativos del gigante de Redmond saldrán con el Windows 10. Pero no se preocupen, no es el fin del mundo ni tiene que provocar pánico.
Para empezar, esto no significa de ninguna manera que a partir de esa fecha todas las máquinas que tengan los Windows 7, 8 y 8.1 dejarán de funcionar como venían haciéndolo. Si ustedes quieren continuar usando esos equipos, lo podrán hacer como si nada hubiera pasado. Tampoco se acabará el soporte de actualizaciones y parches de la noche a la mañana. Según se informa en el sitio de Microsoft, el soporte para Windows 7 seguirá hasta 2020; para Windows 8, hasta el 2023; e incluso, ya se da la fecha para el recién estrenado Windows 10: tendrá sus retoquesgratis hasta el 2025.
¿Es esto válido? Sí, obvio. Cuando uno compra un software de cualquier tipo encontrará en el contrato que aparece al instalarlo (y que en general nadie lee) que el desarrollador tiene una fecha límite para que se le exija que siga brindando soporte a esa creación intelectual. De acá a diez años, por ejemplo, todos los programas pueden quedar desactualizados e incluso no arrancar si cambiamos algo de la máquina, como puede ser el sistema operativo.
La importancia de los parches de seguridad que uno baja para programas y sistemas operativos son de vital importancia. Todas las semanas se descubren agujeros por donde se pueden meter a nuestros sistemas los piratas informáticos y virus. ¿Usar un programa desactualizado? Jamás. No es recomendable en absoluto, aunque se tenga un buen antivirus instalado.
¿Y conviene ya migrar a Windows 10? Seguro que la gente de Microsoft le dirá que sí (viven de vender sistemas operativos); sin embargo, nos parece que todavía convendría esperar un poco más, cuando el software esté más maduro. Hasta el momento, quédense tranquilos con sus estables Windows 7, 8 u 8.1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario