miércoles, 11 de noviembre de 2015

El futuro de las aplicaciones para celular


De  | Lo último en tecnología – vie, 6 nov 2015
Texto: Luis Domínguez

Desde que en 2007, Apple lanzó su revolucionario iPhone, un nuevo mundo fue creado: el universo de las apps. De pronto, todo venía en una aplicación móvil y surgieron soluciones a problemas que ni sabíamos que teníamos. Desde pedir un taxi, hasta conocer a alguien, se solucionó con oprimir un ícono de nuestro teléfono. Pero, ¿qué le depara el futuro a las aplicaciones para celular?

Nuestra relación con la tecnología será diferente en el futuro. Foto: ThinkstockNuestra relación con la tecnología será diferente en el futuro. Foto: Thinkstock


¿Son las apps una moda o el futuro?
Parece que las voces que apuntan a que el futuro de las aplicaciones para celular no es promisorio, comienzan a sumarse. Vijay Anand, "The Startup Guy", responde en el sitio Tech in Asiaa la pregunta sobre cuál es el futuro de las apps, con un lacónico: "Bueno, la extinción".
Mientras tanto, la editora de tecnología del sitio Business Insider, Alyson Shontell, advierte que no nos acostumbremos a las aplicaciones móviles, pues sus días están "obviamente contados". Apunta, además, que uno de los principales problemas de las apps, sería la gran cantidad que existe y el poco espacio disponible en nuestras pantallas para acomodarlas a todas.

Si no hay apps, ¿qué las sustituirá?
Aquí es donde se pone interesante el asunto, pues entran en juego conceptos como “la Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) y los “wearables”, que son dispositivos electrónicos que se ponen en el cuerpo como relojes, ropa inteligente, entre otros.
De acuerdo con la compañía tecnológica Cisco, IoT enlaza objetos inteligentes a la red, generando un intercambio de datos nunca antes disponible y llevando información a los usuarios, de una manera más segura. Según la empresa, para el 2020 IoT consistirá de 50 mil millones de dispositivos conectados a la red. Con una conectividad semejante, las aplicaciones actuales se volverían obsoletas.
En la actualidad, estamos entrando en la era de las apps como capas de servicios. De acuerdo con Matthew Panzarino, editor en jefe del sitio Tech Crunch, estas aplicaciones "las tendrás en tu teléfono, pero solo se abrirán cuando tú sepas que tienen algo que decirte específicamente". Contarán con señales contextuales, como sensores de hardware, ubicación, historia de uso y computación predictiva, añade Panzarino.
Por su parte, la vicepresidenta de investigación y análisis de la firma App Annie, Danielle Levitas, opina, también en Tech Crunch, que los wearables y, específicamente el watchOS 2 (sistema operativo del Apple Watch), serían el futuro de las aplicaciones para celulares. El resultado sería, según Levitas, una transformación completa de las apps que utilizamos y su interacción con nuestras vidas.
Así que, si bien las aplicaciones como las conocemos ahora, quizá tengan los días contados, en los próximos años veremos su evolución en otro tipo de programas y dispositivos.
Y a ti, ¿qué te parece este futuro tecnológico? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario