Tecnología y Cultura
Cada cultura tiene objetos que son propios, y que determinan su valoración dentro de ese grupo o comunidad humana.
Si bien esto parece intrascendente, puede determinar que algunos objetos puedan ser aceptados en ese grupo de personas y otros que seguramente van a desechar.
En cuánto a la aceptación de los objetos se entrecruzan diferentes costumbre que fueron arraigándose en los antepasados y que seguramente están determinados por particularidades que evidenciaron dichas comunidades.
Algunos aspectos están relacionados con la vestimenta, alimentación, forma de cocinar entre otros aspectos que conciernen a característica de la vida cotidiana.
Algunos objetos tienen distintos significados en distintos grupos de personas un ejemplo claro de este aspecto, se evidencia en el significado que se da a la yerba mate en la ARGENTINA, Uruguay y Paraguay , siendo que en países Europeos carece de valor y sentido.
Todo objeto tiene significado en una comunidad mientras cumpla con la función por la que fue creado, cuando deja de cumplir con dicha función desaparece el valor del objeto.
Es por esto que cada comunidad tiene parámetros distintos para valorar los objetos y debe ser respetado para resguardar la esencia tecnológica de la comunidad.
En consecuencia, no es fácil para algunas culturas aceptar algunos objetos, procesos y adelantos tecnológicos ya que no se sienten parte de los mismos.
Seguramente ampliaremos el tema en futuros artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario