La propuesta de trabajar con situaciones problemáticas plantea el desafío de poner en práctica los conocimientos previos y las competencias previas adquiridas para poder abordar dichas actividades.
Esto plantea al docente partir desde otro lugar en donde el andamiaje es la principal tarea del mismo, por otro lado genera la necesidad de emplear distintas estrategias didácticas para ir superando las tensiones que aparezcan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El desafío de resolver una situación problemática activa al estudiante a resolverla y proponer distintas alternativas de solución. La situaciones problemáticas deben crearse o construirse teniendo en cuenta las realidades del grupo aula, sus intereses, el entorno, en consecuencia, esto es importante para lograr motivar las actividades ya que pueden lograr mayor significatividad en sus conocimientos.
Siguiendo esta linea de trabajo podemos proponer situaciones reales que implique algún cambio efectivo en sus entornos socio-culturales y de esta manera trabajar en proyectos de aprendizajes servicios, que permiten re-significar lo visto en el aula y poder contactar la realidad de nuestra comunidad sus problemática o necesidades.
Desde las TIC trabajar con situaciones problemáticas es interesante en actividades previas al uso de un software ya que permite que los estudiante necesiten la explicación en la resolución de las actividades propuestas, evitando de esta manera que el docente se pueda desprender de la explicación de las funciones que tienen los distintos software, produciendo en la mayoría de los docentes frustraciones por la falta de atención de sus estudiante.
El trabajo con situaciones problemáticas es una herramienta valiosa para enfrentar los nuevos desafíos que se producen en nuestras realidades aúlicas.
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