lunes, 27 de julio de 2015

Nota para analizar con los estudiantes....

Edición del 26/7/2015 51.750 PAMPEANOS REALIZARON OPERACIONES ON LINE DURANTE EL AÑO PASADO
Compras por internet: 227 millones
Por la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación sabemos que el 49,8% de los pampeanos tiene computadoras en su hogar y, de ellos, el 42% posee acceso a Internet. Según datos de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), el año pasado, en La Pampa, 51.750 personas (15%) realizaron compras por Internet por 227.300.000 pesos en 184 mil operaciones. Si bien es apenas el 0,8% del total nacional, que trepó el año pasado a 32.370 millones de pesos (IVA excluido), el monto movilizado aquí fue de 212 millones en compras directas consumidor-comerciante (93%) y 15,3 millones entre usuarios de la misma provincia (7%). El monto promedio en cada operación es de 1.236 pesos.
Simplemente con una computadora, tablet o celular, una conexión a Internet y una tarjeta de crédito se pueden adquirir mercaderías por correo, software de ordenadores y hasta apostar en juegos de azar en todo el planeta sea en euros, pesos, yuanes o yenes, previo cobro por parte de la AFIP sobre el tipo de cambio oficial. 
Para CACE, institución que reúne a empresas usuarias, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son las armas de la sociedad consumista actual y su vida cotidiana. Su impacto ha cambiado la forma de interactuar entre las personas revolucionado al sector empresarial. 
Pero, el comercio electrónico crece a ritmo vertiginoso. Un 15% de la población pampeana ha comprado por Internet en 2014. Se compran libros, voucher de viajes al exterior, alquileres en el veraneo o simplemente, aquí nomás, entradas a cines y hasta comidas delivery en pizzerías o restaurantes.


PCs, tablets y smartphones.
Según la última encuesta sobre TICs, la población urbana de nuestra provincia de 10 años y más que emplea Internet todas las semanas llega al 61,8%, mientras que los que navegan por la web entre 1 y 4 días por semana llegan al 33,8. Pero los últimos datos dan cuenta que en La Pampa, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego tienen un uso cotidiano más alto de Internet del país, es decir entre 5 y 7 días a la semana, superando el guarismo del 73%. Los usuarios pampeanos utilizan Internet sobre todo para leer o descargar prensa o revistas de actualidad, aunque las compras on line no paran de crecer, y no solo fuera de nuestras fronteras, ya que en caso de Santa Rosa y General Pico dentro de su propia localidad. Asimismo el buscar información sobre bienes y servicios y sobre educación son los servicios más comunes utilizados por los internautas en los últimos tres meses. La mayoría del comercio electrónico en la provincia, generado por las principales emisoras de plásticos en el 66% son tarjetahabientes del Banco de La Pampa (BLP) y los requisitos de la entidad financiera mixta provincial para su uso son claros y concretos. Advierte el banco que "al realizar compras por Internet con su tarjeta de crédito, tenga en cuenta los consejos relativos a la utilización de sitios seguros por contar con certificado digital y utilizar protocolo de seguridad en las comunicaciones. Aclara además que "es importante que verifique periódicamente el saldo y los movimientos de sus cuentas, así como los resúmenes de sus tarjetas de crédito. De este modo, será posible detectar en forma temprana cualquier anomalía y denunciarla rápidamente a la institución". Sí puede decirse con certeza que la compra vía Internet, sea a través de la "compu", tablet o el celular, es cada vez más común en la provincia.



El carrito no líen.
Datos de CACE encargados a la consultora Princ. Consulting dicen que de los más de 57 mil pampeanos que compraron por Internet en 2014, el 53,1% fueron mujeres. Ello supone que el 18% de la población femenina ha realizado alguna compra a lo largo de 2014. Sin embargo el comercio electrónico es mínimo si se compara con las conexiones a Internet existentes, pero avanza a paso firme. En 2014 se comercializó por 227,3 millones de pesos de los cuales el 93,3% fue entre consumidores y comercios sin contabilizar los gastos en publicidad, aunque si la compra-venta entre usuarios (práctica común en automotores, venta de electrónicos o enceres del hogar usados). 
La última encuesta sobre uso de los TICs aquí fue que el 56,6% de los pampeanos mayores de 3 años usa Internet de los cuales 82.922 son hombres y 86.587 mujeres. Un dato interesante muestra que el 49,8% de los hogares tiene computadora, aunque solo el 43 tiene acceso a la red de redes. La mayor parte de las compras on line la realizan personas de entre 35 y 44 años (29,4%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (28%). En contraste solo el 1,9% de tiene entre 65 y 74 años. 
Con respecto al nivel de estudios, el 42% de quienes adquieren bienes y servicios por Internet tiene estudios superiores, el 27% ha terminado educación secundaria y el 13% estudia todavía. Las principales compras como la ropa, el calzado deportivo, plataforma de juegos para computadoras y software se hacen mediante compras on line antes que desplazarse a los lugares físicos. 
En simultáneo al uso masivo de la web, aumenta también la cantidad de maniobras delictivas por tanto hay que tomar las precauciones adecuadas y no caer en el engaño. Según se aprecia el cuadro anexo, en un lustro se realizaron 572.090 operaciones de compra-venta por Internet (sin el uso del home banking ni transferencias directas) por 698 millones de pesos. Solo en el año 2014 hubo un promedio por operación de 1.236 pesos, creciendo al 34% anual.

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