El triste uso de los drones en la guerra....
BEIRUT/ANKARA (Reuters) - Turquía derribó un drone el viernes en un incidente que puso de manifiesto los peligros de las múltiples operaciones de combate aéreo sobre Siria, donde tropas gubernamentales y sus aliados, apoyados por aviones de combate rusos, lanzaron una ofensiva contra los rebeldes cerca de Alepo.
La ofensiva militar al sur de la ciudad, respaldada por combatientes iraníes y del grupo libanés Hezbollah, expandió su contraataque al oeste de Siria contra los insurgentes que quieren derrocar al presidente, Bashar al-Assad.
La campaña aérea está siendo coordinada con cazas rusos, que comenzaron sus ataques aéreos en apoyo a Assad el 30 de septiembre, y por la propia fuerza aérea siria.
Una coalición de fuerzas occidentales y árabes liderada por Estados Unidos lleva más de un año realizando misiones de combate sobre Siria, mientras aviones israelíes también atacaron objetivos en los cuatro años que dura ya la guerra civil.
Esto ha provocado que el espacio aéreo sirio esté repleto de aviones de potencias rivales, e incluso hostiles, que compiten con sus estrategias militares y aumentan el riesgo de una confrontación aérea.
El Ejército turco dijo que sus cazas derribaron un drone no identificado el viernes en su espacio aéreo, cerca de Siria.
Un funcionario estadounidense dijo que Washington cree que tiene origen ruso, pero el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que todos sus aparatos en Siria regresaron sin problemas a su base y que todos sus drones están operando "como estaba planeado". La OTAN afirmó que Turquía está investigando de dónde procedía el drone derribado.
El Ministerio de Defensa ruso dijo más tarde que estableció un contacto directo con militares turcos para evitar incidentes cerca de la frontera, informó la agencia de noticias Interfax.
(Reporte adicional de Robin Emmott; escrito por Dominic Evans; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario