sábado, 24 de octubre de 2015

También helicópteros..


Tecnología de vehículos



Así es Sacha: el nuevo Rastrojero diseñado por el INTI

Inspirados en los antecedentes del Rastrojero y la pick-up Justicialista, los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se propusieron desarrollar un vehículo rural, económico y multipropósito para los pequeños productores agropecuarios de todo el país.
El vehículo se encuentra todavía en la etapa de bosquejo inicial y lo está llevando adelante el mismo equipo de ingenieros que trabaja en la homologación del vehículo militar Gaucho (ver nota).
Esta semana se conocieron los primeros detalles del proyecto y Autoblogrecibió autorización de INTI Medios para publicar el primer video documental sobre su desarrollo.
Para definir las características del vehículo se realizarán encuestas en ferias rurales de todo el país. La idea es conocer las necesidades de sus potenciales clientes.
El primer focus group se realizó en septiembre pasado en Resistencia, Chaco, durante la feria nacional de Semillas Nativas y Criollas. Entre otras cosas, se decidió bautizarlo Sacha, una voz quechua que significa “monte”, pero también “casi” o “medio”.
La idea es que el Sacha sea “casi un auto, casi una camioneta, casi un tractor”, para posicionarse un escalón por debajo de las pick-up medianas de una tonelada de carga y con un precio más accesible.
El Sacha deberá ser un vehículo “económico y popular”, capaz de transportar animales chicos, herramientas y mercadería. Tendrá una toma de fuerza para accionar maquinaria de trabajo, estructura tubular y paneles desmontables para adaptarlo a diferentes necesidades.
Se trata de un proyecto que aún se encuentra en una etapa inicial, pero lo más interesante es escuchar -en el siguiente video- el intercambio de opiniones entre los destinatarios finales del Sacha.
***

lunes, 19 de octubre de 2015

¿De verdad podríamos cultivar en Marte como en The Martian?

¿Qué necesitaríamos para sobrevivir en el planeta rojo con nuestros propios cultivos?

Poster de la película The MartianPoster de la película The Martian
Todos los aficionados a la ciencia ficción han estado pendientes de la película de The Martian, la nueva película del maestro Ridley Scott que después de muchos años vuelve al espacio para llevar a la gran pantalla la novela de Andy Weir.
La cinta cuenta la historia de Mark Watney, un astronauta al que sus compañeros abandonan en Marte pensando que ha fallecido después de una violenta tormenta de polvo. Por supuesto, el protagonista no está muerto y al despertar se encuentra solo y con los recursos mínimos para sobrevivir. A partir de aquí se inicia una odisea en la que, como si fuese un náufrago, Watney deberá apañárselas para seguir con vida en Marte a la espera de que llegue una misión de rescate.
Uno de los puntos fuertes que destacan todos los publicistas de la película es que la NASA ha ayudado en su realización y se han cuidado mucho los detalles científicos para evitar errores y hacer que la historia sea rigurosamente correcta. Lo cual nos lleva a la pregunta que formula el título: ¿Se podría cultivar en Marte?
De hecho hace ya algunos años nuestro biólogo de cabecera, José Toledo, nos informaba de algunos proyectos que ya están en marcha y que podrían dar respuesta a esta cuestión en un artículo titulado:Comienza un proyecto para cultivar plantas en Marte.

Necesitaríamos construir un invernadero en MarteNecesitaríamos construir un invernadero en Marte
Con el estreno de The Martian, y al igual que ocurriera con Gravity y otras tantas del género, diversas webs y foros han estado debatiendo muchos de los aspectos científicos de la película. Una de las más interesantes ha sido Gizmodo que incluso se ha tomado la molestia de entrevistar a Ray Wheeler, botánico y director de sistemas de soporte para la vida en NASA, para profundizar sobre el tema.
Para empezar Wheeler nos recuerda algo básico: las plantas necesitan cuatro elementos fundamentales para poder crecer adecuadamente. Una buena tierra, agua, fertilizante y una atmósfera propicia con luz en abundancia… curiosamente, en Marte no andamos sobrados de ninguno de estos cuatro puntos, lo cual nos obligaría a construir un entorno donde conseguir las condiciones adecuadas.
Por tanto nuestro primer paso sería conseguir una atmósfera adecuada que además resguardara nuestra plantas de las poco propicias inclemencias marcianas. Para ello necesitaríamos invernaderos o domos donde crear nuestra pequeña granja.
En relación al suelo marciano podemos decir que tenemos algo más de suerte puesto que ya existen estudios que consideran la superficie marciana como apta para el cultivo gracias a  diversas simulaciones realizadas por ordenador. Sin embargo, el suelo marciano necesitaría del uso de fertilizantes para que nuestras plantas pudieran crecer y ofrecernos frutos.

Concepto artístico de un invernadero en Marte - NASAConcepto artístico de un invernadero en Marte - NASA
Este problema también tiene fácil solución puesto que un ser humano es una máquina viviente de fabricar fertilizantes en forma de excrementos y orina. Curiosamente la orina humana contiene más nutrientes que las heces lo cual, combinado con su alto contenido en nitrógeno y otros elementos útiles, la convierte en una opción muy interesante. Aunque eso sí, deberíamos tener cuidado de excedernos puesto que la orina también contiene sodio, algo que no resulta beneficioso para las plantas.
Una vez solucionados dos de los cuatro elementos es hora de pasar al agua. Es posible que alguno piense que tras la reciente noticia confirmando la existencia de agua en la superficie de Marte esta cuestión esté resuelta, sin embargo hay que considerar que lo que se ha encontrado no es simplemente agua… más bien son sales hidratadas, una especie de salmuera de perclorato muy concentrada que, tal y como se encuentra en Marte, aniquilaría todas nuestras plantas. Por tanto, está bien que tengamos agua al alcance de la mano pero necesitaremos un sistema eficaz de desalinización para poder utilizarla.
Y llegamos al cuarto elemento básico: la luz. Y se requiere mucha… Nuestros invernaderos deberán contar con generadores muy potentes puesto que vamos a necesitar una gran cantidad de electricidad para competir con lo que aquí en la Tierra nos llega gratis desde el Sol.
Contando con que la misión haya sido precavida y haya incluido entre su carga un número suficiente de semillas, ya tenemos listo nuestro improvisado invernadero con el que sobrevivir hasta que lleguen los refuerzos. Será un menú bastante pobre, sobre todo a base de patatas y otros tubérculos, que aunque no tienen mucho valor alimenticio, sí que son muy resistentes y más fáciles de cultivar que otros, pero lo cierto es que finalmente nos servirán para aguantar algunos meses mientras llega la misión de rescate.
Referencias y más información:
José Toledo “Comienza un proyecto para cultivar plantas en Marte” Apuntes de Naturaleza. Yaho

El misterio de Pluton...



Plutón despliega una gran variedad de colores, según los últimos resultados de las observaciones de la sonda New Horizons de la NASA, publicados el jueves por la revista Science.
Desde las zonas sombrías y rojas del ecuador hasta las regiones brillantes y azules de las latitudes más elevadas, el planeta enano presenta una paleta cromática sorprendentemente rica.
"Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea gracias a los datos que teníamos del suelo del planeta, pero me he quedado sorprendida al ver esos colores tan espectaculares y esa enorme diversidad geológica", afirmó la astrónoma Silvia Protopapa, de la universidad estadounidense de Maryland (norte).
La astrónoma es coautora de este primer estudio publicado por la revista científica, desde el vuelo histórico que se acercó al planeta enano el pasado 14 de julio.
"Los datos que hemos recibido hasta ahora muestran una sorprendente variedad de paisajes y de terrenos en Plutón, así como variedades en el color, la composición y el albedo (reflejo de la superficie)", dijo la NASA.
Los equipos científicos fueron haciendo públicos los resultados de las observaciones a medida que recibían las imágenes y los datos transmitidos por la sonda New Horizons, que actualmente se aleja de Plutón y se adentra en el cinturón de Kuiper.
Para determinar si la diversidad de colores se debe a la composición de los suelos, los investigadores analizaron los datos transmitidos por un espectómetro que permite cartografiar la composición de la superficie de Plutón y de sus cinco lunas.
El espectómetro, un aparato que analiza el espectro de frecuencias de un movimiento ondulatorio, reveló además la existencia de muchas zonas pequeñas de hielo de agua expuestas en la superficie.
Este descubrimiento no figura entre los resultados publicados este jueves, pero fue anunciado la semana pasada por la NASA, así como el hecho de que el cielo de Plutón es azul.

El triste uso de los drones en la guerra....


BEIRUT/ANKARA (Reuters) - Turquía derribó un drone el viernes en un incidente que puso de manifiesto los peligros de las múltiples operaciones de combate aéreo sobre Siria, donde tropas gubernamentales y sus aliados, apoyados por aviones de combate rusos, lanzaron una ofensiva contra los rebeldes cerca de Alepo.
La ofensiva militar al sur de la ciudad, respaldada por combatientes iraníes y del grupo libanés Hezbollah, expandió su contraataque al oeste de Siria contra los insurgentes que quieren derrocar al presidente, Bashar al-Assad.
La campaña aérea está siendo coordinada con cazas rusos, que comenzaron sus ataques aéreos en apoyo a Assad el 30 de septiembre, y por la propia fuerza aérea siria.
Una coalición de fuerzas occidentales y árabes liderada por Estados Unidos lleva más de un año realizando misiones de combate sobre Siria, mientras aviones israelíes también atacaron objetivos en los cuatro años que dura ya la guerra civil.
Esto ha provocado que el espacio aéreo sirio esté repleto de aviones de potencias rivales, e incluso hostiles, que compiten con sus estrategias militares y aumentan el riesgo de una confrontación aérea.
El Ejército turco dijo que sus cazas derribaron un drone no identificado el viernes en su espacio aéreo, cerca de Siria.
Un funcionario estadounidense dijo que Washington cree que tiene origen ruso, pero el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que todos sus aparatos en Siria regresaron sin problemas a su base y que todos sus drones están operando "como estaba planeado". La OTAN afirmó que Turquía está investigando de dónde procedía el drone derribado.
El Ministerio de Defensa ruso dijo más tarde que estableció un contacto directo con militares turcos para evitar incidentes cerca de la frontera, informó la agencia de noticias Interfax.
(Reporte adicional de Robin Emmott; escrito por Dominic Evans; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)

lunes, 5 de octubre de 2015

viernes, 2 de octubre de 2015

Como parte de la cuarta y última fecha del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos Desafío Eco 2015, que se disputará este fin de semana en Balcarce, Buenos Aires, en la que compiten estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, alumnos de la EPET N° 5 de Macachín fueron seleccionados para participar de la primera carrera americana educativa Trofeo Juan Manuel Fangio.

Serán 5 escuelas técnicas las que representarán a nuestro país, que competirán junto a equipos de Colombia, Uruguay, Guyana Francesa, Paraguay, Cuba, Costa Rica y Bolivia entre otros, midiéndose en el mismo circuito callejero del Desafío Eco de 2.060m de extensión, que pasará frente al Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.
La actividad se inicia el sábado con la verificación técnica entre las 09:00 y las 17:00 hs y continúa el domingo desde las 10:00 hs. con la clasificación sobre una vuelta. Al mediodía se realizará la competencia internacional Trofeo Fangio con la participación de 10 países invitados. Luego a las 15:30 hs, se larga la cuarta y última fecha de Desafío Eco 2015; finalizando la competencia a las 17:00 hs.
La jornada concluirá a las 17:30 hs con la ceremonia del podio que incluye a los tres primeros de la contienda donde además, se entregarán los premios Eco Fan, premios a la caballerosidad y espíritu deportivo, además de la premiación del Trofeo Internacional Fangio y los tres primeros del campeonato.
200 AÑOS CON VOS" BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO

Colegio Santa Ines: Carrera de autos no tripulados hechos por alumnos-Mira la galeria de fotos

Jorge Vaquero profesor de Tecnología nos explico que en el marco de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco los alumnos del colegio realizaron un proyecto que se llama Carrera de autos no tripulados, Vaquero nos explico en que consiste ' mira la idea es que los chicos se acerquen a la electrónica, que sepan soldar y adquieran diferentes conocimientos, los autos están hechos íntegramente por los alumnos, , los motores lo sacaron de juguetes viejos, impresoras, hasta una epilady, algunos utilizaron material reciclable,trabajaron en el diseño y el resultado es muy bueno, a partir de esta experiencia hemos convocado a todos los colegios a que traigan dos prototipos por establecimiento y hacer una gran carrera.